viernes, 6 de noviembre de 2015

Attachments. Rainbow Rowell (Reseña #32)

Enlazados
Enlazados. Rainbow Rowell

"Hola, soy el tipo que lee tu correo electrónico, y que también, te ama..." Beth Fremont y Jennifer Scribner-Snyder saben que alguien está monitoreando sus correos electrónicos laborales. (Todos en la sala de redacción lo saben. Es una política de la empresa). Pero en realidad no se lo toman muy en serio. Siguen enviándose una a la otra correos interminables y completamente hilarantes, discutiendo cada aspecto de sus vidas personales. Mientras tanto, Lincoln O'Neill no puede creer que ahora este sea su trabajo: leer el correo electrónico de otra gente. Cuando aplicó para ser "oficial de seguridad de internet", se imaginó construyendo firewalls y acabando con hackers, no escribiendo un reporte cada vez que un reportero de deportes envía un chiste sucio. Cuando Lincoln se cruza con los mensajes de Beth y Jeniffer, él sabe que debería reportarlas. Pero no puede evitar entretenerse, y cautivarse, por sus historias. Para el momento en que Lincoln se da cuenta que se está enamorando de Beth, ya es demasiado tarde para presentarse. ¿Qué diría...?

Libro Autoconclusivo♥ Alfaguara Juvenil♥ 452 páginas

No es un secreto para nadie que Rowell es de mis autoras favoritas y ya era hora de leer algo suyo nuevamente. Esta vez le toco el turno a la primera novela publicada por la autora, que no se parece en nada a los libros que había leído anteriormente de ella y aún así tiene su sello en cada página. En esta ocasión nos adentramos en la vida de Lincoln, un hombre de 28 años que se encuentra básicamente atrapado y sin saber que hacer. Toda la historia transcurre en el año 1999 donde con la novedad del internet, las computadoras y el nervio que el nuevo milenio generaba, nuestro chico consigue trabajo en un periódico como oficial de seguridad de Internet, lo cual se traduce en leer el correo ajeno. Esto le da la sensación de estar haciendo algo indebido y quiere dejarlo, hasta que se topa con los correos de Beth y Jennifer. Aunque sabe que lo que está haciendo no es correcto, no puede dejar de hacerlo y todo se complica cuando comienza a enamorarse de una de ellas. La verdad una trama muy original y creepy que te lleva a pensar ¿Podrías enamorarte de tu acosador?

La historia esta narrada en tercera persona desde la perspectiva de Lincoln, por lo que este es prácticamente el único personaje que conocemos "a fondo". Es un chico amable, tierno, dulce, que no ha superado a su amor de la secundaria y se ha pasado la mayor parte de su vida adulta en la universidad, termina una carrera e inicia otra ya que no consigue un lugar en el que encaje al 100%. Aún vive con su madre y tiene los mismos amigos desde la adolescencia con los que juega calabozos y dragones. A los ojos de los demás él es "el chico lindo". Tiene problemas de confianza que a lo largo del libro supera y al finalizar la historia nos encontramos con un protagonista masculino totalmente diferente al que teníamos al inicio. Algo que me encantó, porque el personaje es uno con el que te puedes identificar, ya que todos alguna vez nos hemos sentido fuera de lugar, por lo que ver su evolución es maravilloso.

También tenemos a Beth y Jennifer a las cuales sólo conocemos por medio de sus correos electrónicos, en los que de manera muy divertida nos cuentan su vida y dejan entrever su personalidad sin importarles el horario laboral, o que están utilizando palabras que de seguro están marcadas por el software de seguridad de la empresa. Beth es una mujer segura que lleva 8 años de relación con una estrella del rock en ascenso, es crítica de cine y una amiga leal. Jennifer por su parte esta casada y es muy feliz, aunque todo fuera mucho mejor si su esposo no tuviera tantas ganas de tener un bebé, algo para lo que ella no se encuentra del todo preparada.

Los personajes secundarios ayudan a que el ritmo de la historia no decaiga en ningún momento, desde la madre de Lincoln que no está preparada para dejar a su hijo volar, hasta su hermana que representa su apoyo, y sus eternos mejores amigos quienes le ayudan a ver la vida desde otra perspectiva. Cada uno aporta su granito de arena y hacen que esta historia sea mucho más interesante.

El libro esta estructurado de una forma peculiar. intercalando la narración del día a día de Lincoln con los correos que se envían las mejores amigas. Aunque a primera vista, que Lincoln lea estos correos y a través de ellos se enamore de una de las chicas parece todo muy de acosador, les aseguro que todo ocurre de a poco y en una linea temporal bastante amplia (algo más de un año). Toda mujer quiere un hombre que se enamore de su alma así como de su cuerpo. Y es justo lo que ocurre acá aunque nace de una forma... antinatural (?).

En resumen; este no es un libro romántico, aunque el amor es muy importante a lo largo de la trama. Se trata de un libro de descubrimiento personal, una búsqueda de nuestro lugar en la vida, saber cuando decir adiós, encontrarse a uno mismo y no tener miedo a estar solo. Rowell nos presenta una historia llena de momentos dulces y divertidos, si eres aquellos que prefiere protagonistas dominantes y egocéntricos, definitivamente no te recomiendo este libro, pero si buscas una historia linda con un protagonista diferente, esta es una buena opción.

3,5 Realmente